Filiación VII. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo

Filiación VII

Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo

 

Andrés Sáez Gutiérrez, Guillermo Cano Gómez, Clara Sanvito (éd.), 2018

 

El volumen VII de Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo recoge las Actas de las XIII y XIV Jornadas de Estudio «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana», organizadas por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid) en noviembre de 2015 y 2016.
En esta ocasión, seis de las diez ponencias que lo componen guardan relación, dentro del epígrafe «orígenes del cristianismo», con Valentín y la corriente valentiniana, uno de los grupos llamados tradicionalmente «gnósticos», fundamental para entender el desarrollo histórico y teológico en dicha época. Una es un status quaestionis de la investigación actual sobre los valentinianos. Cuatro están dedicadas al grupo valentiniano presentado por Ireneo de Lyon en los capítulos iniciales del primer libro del Adversus haereses: la primera trata de escrutar su concepción acerca del Dios trascendente; la segunda aborda el primer paso hacia la Economía mediante la emisión del Nous; la tercera estudia la formación del Hijo y la de Sofía, figura equivalente de algún modo al Espíritu Santo de los eclesiásticos; y la cuarta explica la cosmología y la figura del demiurgo según la ideología de dicha corriente. Además, el volumen presenta un estudio acerca de la noticia de Ireneo sobre el propio Valentín.
Tres de las cuatro ponencias restantes están dedicadas a diversos pasajes o libros bíblicos. Así, dentro del ámbito de la religión de Israel, el volumen cuenta con un estudio de 2 Samuel 7,14 («Yo seré para él padre y él será para mí hijo») y de su recepción en el judaísmo y en el cristianismo del siglo i d. C. Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, el lector encontrará un estudio acerca de la paternidad y la filiación en la Carta a los Efesios y otro acerca de las diversas familias, humana y divina, de las que dan testimonio las Cartas Pastorales. Finalmente, el volumen cuenta con una contribución dedicada al estudio de la genealogía de Jesús según la comprensión de Justino mártir.

(Text by the editors)

 

CONTENIDO

Presentación: Andrés Sáez Gutiérrez

Abreviaturas utilizadas

RELIGIÓN DE ISRAEL

  • 2 Samuel 7,14: Origen, desarrollo y primera recepción cristiana: Maurizio Girolami

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

  • Paternidad y filiación en la Carta a los Efesios: Andrés Sáez Gutiérrez
  • Hijos amados. Familias de Dios en las Cartas Pastorales: Thomas Söding
  • María y la genealogía del hijo de David en Justino mártir: Christophe Guignard

GNOSIS, VALENTÍN, VALENTINIANOS

  • Los valentinianos. Un ensayo de status quaestionis: Fernando Bermejo y Francesco Berno
  • Ἀχώρητος καὶ ἀόρατος: El Dios invisible (AH I,1,1-9): Joaquín Blas Pastor
  • Algunos elementos de la generación del Hijo según la noticia de AH I,1,1: la concepción del nous: Andrés Sáez Gutiérrez
  • La filiación, la pasión de Sophia y la formación del Pléroma (adversus haereses I,2 y I,4): Manuel Aroztegi
  • Achamot, el alma del mundo valentiniana y su relación con el demiurgo (Ireneo, AH I,5): Lautaro Roig Lanzillotta
  • Ecos pitagóricos y platónicos en el sistema de Valentín apud Ireneo AH I,11,1: Patricio de Navascués Benlloch

Índice bíblico

Índice onomástico


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.