Segundas Jornadas Nacionales de Historia de la Antigüedad Tardía

SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA.

 

12-13-14 DE JUNIO DE 2018

CAMPUS DE LA UNLAR

LA RIOJA – ARGENTINA

 

INSTITUCIONE ORGANIZADORA: Dirección de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Historia Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación– Universidad Nacional de la Rioja.

INSTITUCIONES CO-ORGANIZADORAS: Instituto de Estudios Históricos – Unidad Ejecutora del CONCIET; Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” – Unidad Asociada del CONICET; Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica (Universidad Nacional de Río Cuarto)

 

La Antigüedad tardía es uno de los campos de investigación histórica que ha experimentado un desarrollo más significativo en las últimas décadas. La consolidación del concepto de Antigüedad tardía ha llevado a una completa revalorización de los procesos culturales, económicos, sociales y políticos del mundo mediterráneo entre los siglos II y VIII d.C. Este período, que tradicionalmente había sido considerado exclusivamente desde la perspectiva general de la ruptura y la decadencia, ha sido redefinido destacando sus importantes puntos de continuidad con el pasado y su enorme creatividad. Lo que era concebido tradicionalmente como el inicio de la Edad Media pasó a ser considerado, primero, como el fin de la Antigüedad y, luego, cada vez más, como una época con identidad propia y realidades particulares, y no sólo como un espacio de transición. La importancia actual de la Antigüedad tardía como campo de investigación no se refleja, generalmente, en el espacio que se concede a este período en la formación de historiadores en las universidades argentinas, en las que el período continúa siendo un espacio fragmentado entre las cátedras de Historia Antigua y de Historia Medieval. Las presentes segundas jornadas pretenden ser un aporte para modificar esa situación, contribuyendo a dar visibilidad a un conjunto de investigadores latinoamericanos activos en el área desde hace tiempo. Igualmente, se procura generar un espacio regular para el encuentro y el intercambio de ideas entre los investigadores activos en el área, que responda a las necesidades y especificidades de este campo de estudio.

 

EL COMITÉ ORGANIZADOR SE COMPLACE EN ANUNCIAR QUE, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES ESPECIALISTAS DICTARÁN CONFERENCIAS EN EL MARCO DE LAS JORNADAS:

Prof. Dr. Santiago Castellano (Universidad de León, España)

Prof. Dr. Claudio Carlan (Universidad Federal de Alfenas, Brasil)

Prof. Dra. Viviana Bosch (Universidad Nacional de Cuyo)

Prof. Dra. Magdalena Díaz Araujo (Universidad Nacional de Cuyo – Universidad Nacional de La Rioja)

Prof. Dr. Rodrigo Laham Cohen (Universidad Nacional de Buenos Aires – CONICET)

Prof. Dr. Esteban Noce (Universidad Nacional de Buenos Aires – CONICET)

 

ASIMISMO, EN EL MARCO DE LOS JORNADAS SE DICTARÁN, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES CURSOS DE GRADO:

“Historia militar del Bajo Imperio Romano“ a cargo del Prof. Dr. Diego Santos (Universidad Nacional de Buenos Aires)

“Introducción al estudio del judaísmo tardoantiguo” a cargo del Prof. Dr. Rodrigo Laham Cohen (Universidad Nacional de Buenos Aires – CONICET)

Durante las jornadas se llevará a cabo también una exposición una colección de monedas del período tardoantiguo

(Text by the organizers)

 

Información

Circular 1

Circular 2

Facebook


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *